Nuestras variedades de aceite

Nuestras variedades de aceite

En Aceites Candón trabajamos con algunas de las variedades de aceitunas más conocidas y valoradas, como la arbequina, picual o verdial, pero además de ellas, también trabajamos otras variedades que te acercamos aquí.

Aceites de la variedad Picual

La  variedad Picual es la más importante de nuestro territorio, Andalucía y por ello una de las más importantes del mundo. Jaén es la provincia donde más se concentra esta variedad, extendiéndose a las provincias limítrofes de Córdoba y Granada y a otras zonas de Andalucía, como Huelva. 

Podemos decir que los aceites de Picual suelen tener atributos sensoriales muy diversos, aunque suelen ser muy frutados y y con muchas fragancias, predominando la nota de hoja de higuera y de madera fresca. En boca resalta su amargor,  picor y astringencia, que se van matizando con el tiempo. Hoy en día, debido a la recolección más temprana y al uso de técnicas de extracción más avanzadas, esta variedad presenta nuevos y renovados matices, más dulces, verdes y frutales.

Asimismo, los aceites de picual tienen un alto contenido en ácido oléico, polifenoles,   alfa tocoferol y otros antioxidantes naturales lo que les confiere gran estabilidad.

Aceites de la variedad Arbequina

Esta variedad es originaria de la zona de Arbeca, en Lérida, de donde toma su nombre, aunque predomina en otras regiones de Cataluña, Baleares y Aragón.

Las cualidades agronómicas del árbol y las características organolépticas de los aceites de esta variedad son muy apreciados, tanto dentro como fuera de nuestro país, lo que ha provocado su gran expansión.

Podemos decir que actualmente se cultivan aceitunas Arbequinas en casi todas las regiones productoras de nuestro país y que muchas de las nuevas DO de los últimos años contienen esta variedad para elaborar sus aceites.

Los aceites de esta variedad de aceitunas son, por regla genera,l muy frutados y contienen muchas fragancias, donde podemos percibir notas que recuerdan a la manzana, al tomate, a la almendra verde y a la hierba. En boca suelen ser fluidos y generalmente dulces, con poco amargor y picor.

Aceites de la variedad Verdial

Con el nombre Verdial se incluyen diversas variedades locales del Sur y Suroeste de la península Ibérica, y que toman el nombre en función de su lugar de origen. Pero cabe destacar que el nombre de Verdial hace referencia a frutos que no acaban de alcanzar el color negro en su madurez. Aquí no encontramos con 3 variedades principalmente:

Verdial de Huéva

Esta es la variedad que se extiende por las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva, ocupando más de 35.000 hectáreas.

Es una variedad muy vigorosa, pero poco productiva y vecera. Los olivos de esta variedad Verdial se adaptan tanto a climas húmedos como a la sequía y resisten bien las heladas. Además, las olivas tienen una excelente riqueza grasa.

Son aceites de oliva vírgenes afrutados y dulces, sin amargor o picante, con sabor a aceitunas y frutos secos. A pesar de su elevado contenido en ácido oleico, por encima del 70%, son aceites que tienen que protegerse de la luz, el calor y del aire para mantenerse correctamente.

Los aceites de oliva vírgenes de la variedad Verdial pueden procesarse tanto por separado como combinados con la variedad Hojiblanca. De esta manera podremos obtener unos aceites de oliva con unas características organolépticas perfectas y con una estabilidad media.

Verdial de Badajoz

Es una aceituna típica de Badajoz y se extiende hasta Portugal.

Son olivos resistentes a la sequía y su floración tiene lugar durante las primeras dos semanas de Mayo. Sus olivas son grandes y son apreciada tanto por su alto rendimiento graso, entre el 20 y el 30%, para preparar aceite de oliva, como por su aceptación como aceitunas de mesa, en parte por su gran tamaño y por su facilidad para el aderezo. 

Verdial de Vélez Málaga

Es una variedad típica de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de Málaga, muy productiva y vigorosa.

Las olivas de esta variedad son las de mayor tamaño pero de bajo rendimiento graso. El aceite de esta variedad puede alcanzar una calidad extraordinaria si las aceitunas son protegidas de la mosca.

Aceites de la variedad Arbosana

El olivo Arbosana, es una variedad originaria de la región del Penedés (situado entre Barcelona y Tarragona) y presenta una productividad muy similar o incluso superior a Arbequina, con un aceite más estable.

Sus aceitunas tienen buenas características para producir aceite de oliva en cantidad y calidad, a pesar de tener un tamaño pequeño.

Este aceite es afrutado, persistente en boca y resistente al enranciamiento. Cuenta con un sabor que resulta astringente, dulce, amargo y picante de intensidad media-alta. El aroma es afrutado, aunque inferior a Arbequina. Podemos recordar olores a hierba recién cortada, almendruco, tomate, nueces, plátano o alcachofa. Los sabores son persistentes y agradables.

En cuanto a sus propiedades, cuenta con un alto contenido de ácido oleico (74%) y presenta un elevado contenido de polifenoles y otros compuestos que le hacen resistente a la oxidación.

Producto añadido para Comparar