Aceites Candón
Sácale todo el partido a tu aceite de oliva virgen extra

Sácale todo el partido a tu aceite de oliva virgen extra

Como sabrás, el aceite de oliva virgen extra es el producto estrella en la dieta mediterránea debido a sus enormes beneficios. No obstante, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que determinan la calidad del aceite de oliva.

Apuesta siempre por aceite de oliva virgen extra antes que virgen

Y es que los beneficios para la salud son mayores si consumimos aceite de oliva virgen extra respecto a un virgen o un aceite de oliva simplemente. De este modo, el virgen extra contiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas, principalmente ácido oleico, posee polifenoles y es rico en vitamina E. Todo ello nos viene a decir que es un producto fundamental en nuestra dieta y que el beneficio que nos aporta es extraordinariamente superior a otros tipos de aceites.

Elige aceite de la última cosecha

Es importante que sepas que el aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad, pero esto no significa que mantenga su calidad para siempre. Al ser un producto vivo, con el tiempo pierde cualidades, por lo que es mejor escoger siempre un virgen extra lo más cercano posible a la fecha de la recolección. De esta manera, mientras antes se consuma respecto a la fecha de la cosecha, más propiedades contendrá. Recuerda siempre mirar la etiqueta y confirmar que se trata de la última cosecha.

Consume rápido el aceite

Como ya te hemos dicho, las propiedades del aceite de oliva se van perdiendo con el paso del tiempo, por lo que es recomendable un consumo rápido y así podrás sacar el máximo partido. Por eso, te aconsejamos que te fijes en el tamaño de la botella. Si el consumo va a ser escaso, mejor una botella pequeña. Si va a ser rápido, mejor una botella más grande.

Guárdalo alejado de la luz

La luz es el principal enemigo del aceite de oliva, ya que acelera su deterioro. Por eso, guardaremos siempre el producto alejado de la luz ultravioleta del sol y el de las bombillas, a poder ser en una despensa y en una botella de color oscuro.

Guárdalo alejado del calor

La temperatura también es importante en el aceite, ya que un calor excesivo provoca que el aceite se deteriore rápidamente, perdiendo sus propiedades. De esta manera, la temperatura correcta de conservación es entre 18 y 20 grados centígrados.

El color no refleja la calidad

Podemos encontrar muchas ganas de verdes y amarillos en los aceites de oliva virgen extra, pero esto no tiene que ver nada con la calidad del producto. Estas tonalidades se deben a las diferentes variedades de aceituna. Otro factor es que los aceites más jóvenes suelen contar con un porcentaje mayor de clorofila, ofreciendo un color verde más intenso, pero no varía en el sabor ni en la calidad.

El sabor del aceite

Siempre que podamos, es importante que probemos los aceites de oliva, poniendo toda la atención en los sentidos y teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Frutado: de maduro a verde según el grado de maduración de la aceituna en la cosecha. A menos maduración, el color es más verde.
  • En nariz y boca: debe ser un agradable aroma natural o vegetal. Como una ensalada o una banana.
  • Sabor: de amargo a picante, que proviene del nivel de polifenoles. A más polifenoles, más picante.
  • Se detecta amargo en la boca y picante en la garganta.

Si ponemos en marcha estos consejos, le sacaremos el máximo partido al aceite de oliva virgen extra y disfrutaremos del producto protagonista de la dieta mediterránea.

Producto añadido para Comparar