Cuántas calorías tiene el AOVE y cuál es su valor nutricional
Seguramente más de una vez te has preguntado ¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?, ¿engorda?, ¿debo consumirlo a diario? Pues bien, la energía que nos aportan los alimentos se mide en kilocalorías (kcal). Los carbohidratos y las proteínas nos aportan unas 4 kcal por gramo, mientras que las grasas aportan unas 9 kcal/g.
Más del 80% de las grasas del aceite de oliva son grasas monoinsaturadas (ácido oleico omega-9), por lo que son ácidos grasos saludables, totalmente indispensables para la vida. Por ello, cuando tomamos AOVE, ingerimos micronutrientes bioactivos con poder antioxidante como vitamina E (alfa-tocoferol), hidroxitirosol, oleocantal, oleuropeína, o escualeno, toda una serie de calorías con calidad extra.
Calorías del aceite de oliva virgen extra
Debes de saber que el aceite de oliva es una grasa compuesta principalmente por triglicéridos de ácido oleico, linoléico y palmítico. La cantidad presente de cada uno de ellos, depende principalmente de la variedad de aceituna. Así, por ejemplo, en el aceite picual, hay un 80% de ácido oleico, el ácido graso monoinsaturado del grupo omega-9 más beneficioso para la salud, en especial para el sistema cardiovascular.
En este sentido, no es de extrañar que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ponga en valor los beneficios del aceite de oliva virgen extra, a pesar de aportar unas 900 kcal por cada 100g. No obstante, el 2% del aceite de oliva virgen extra está formado por más de 250 componentes minoritarios que son básicamente polifenoles y antioxidantes naturales.
Valor nutricional
- 100 gramos de aceite de oliva = 900 kcal.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra = 824 kcal.
- Un chupito (unos 40ml) = 330 kcal.
- Una cucharada sopera (unos 5 ml) = 40 kcal…
¿El aceite de oliva engorda?
Por supuesto, como cualquier otro alimento que tenga calorías, que son todos menos el agua. La clave está en tomar consciencia de cuáles son los alimentos menos saludables y reducirlos, como el consumo de azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas de mala calidad, dejando de lado la comida procesada y apostar por la comida real que contenga más grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos.
No obstante, para llevar una vida saludable, debemos acompañar la comida sana y real de actividad física cada día.
¿Qué cantidad diaria debemos tomar?
Las recomendaciones oficiales pasan por tomar unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día, consiguiendo los siguientes beneficios:
- Menor riesgo de padecer diabetes
- Presión arterial es más baja
- Menos cuadros de depresión
- Menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular
Podemos decir que la dosificación correcta vendría a ser un chupito al día de aceite de oliva virgen extra (40 ml), que podríamos repartir al gusto entre desayuno, comida, merienda y cena, con tus tostadas, ensaladas, guisos, etc., lo que nos aportaría unas 330 kcal.